"El maquillaje es mi pasión": entrevista con Gaby Aguilar
- BEAUTY FOR ALL
- 20 jun 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 jun 2018
Por Camila Domínguez

Primera parte de nuestra entrevista
Como contenido nuevo y fresco, les traemos una entrevista con una de las más talentosas maquillistas de Guatemala, Gaby Aguilar. Además de ser maquillista profesional, es peinadora y Beauty vlogger. Lleva 4 años maquillando y en esos años ha maquillado a figuras públicas como Ana Lucía Mazariegos y Mirciny Moliviatis.
No se pierdan de esta entrevista para conocer un poco más a esta amante del maquillaje.
¿Por qué decidiste dedicarte al maquillaje?
Es algo que siempre me ha gustado muchísimo, me acuerdo que maquillaba a mis amigas para las fiestas de 15 años y ellas confiaban lo suficiente en mí para hacerlo. Me ha encantado desde chiquita todo lo relacionado al maquillaje y a la belleza y me encanta ver la reacción de la gente al ver el resultado final, me gusta esa confianza que se le puede brindar a la persona.
¿Es el campo del maquillaje muy competitivo en Guatemala?
Si, como cualquier ámbito laboral es competitivo. Hay algunas maquillistas incluyéndome, que tratamos de apoyarnos y de ayudarnos, como compartir nuestro trabajo entre todas. Hay mucha más competencia, cada vez hay más escuelas de maquillaje y lugares en donde se puede aprender como en videos de YouTube.
¿Qué retos o dificultades has encontrado a lo largo de tu carrera?
Al principio era el tema del dinero, me costó armarme de equipo, porque sí es bastante lo que hay que invertir. Me acuerdo que compraba las cosas más baratas, aunque sea para comenzar a aprender. Y con trabajo y esfuerzo logré armar un buen equipo. Con clientas no me ha costado tanto. Lo difícil fue al principio porque soy de El Salvador y en ese tiempo no tenía residencia permanente, entonces costaba que me dieran trabajo y aunque yo ya estaba estudiando maquillaje me pedían mis papeles y solo podía trabajar en empresas de amigas de mi mamá. Entonces me costaba porque no podía trabajar de eso.
Eso me enseñó a tener paciencia porque todo llega, si uno trabaja con ganas y es perseverante, al principio cuesta un montón porque uno se tarda en hacer su cartera de clientes y en que lo conozcan, en ver a qué lado te quieres dedicar, qué enfoque le quieres dar a tu trabajo, pero creo que es la paciencia desde el principio y al final depende del emprendimiento de uno. Es difícil no tener algo fijo al principio, el tiempo invertido, las desveladas, todo eso.
¿Para ti que significa el maquillaje?
Es mi pasión, no es una máscara que te pones y te olvidas de todo lo demás. Es una herramienta que a ti te puede dar mucha confianza, te puede ayudar a esconder cositas que a ti no te gustan, pero no para escapar de ellas, sino para transformarlas. Para mi es una herramienta que te hace sentir mejor, ya sea que tú misma te maquilles o que otra persona te maquille. Es una terapia para mí.
¿Qué es lo que más te gusta al experimentar con el maquillaje?
Que no hay límites, puedes hacer lo que quieras. Donde tu creatividad e imaginación te lleve. Cuando se hace bien puedes transformar rostros. Puedes experimentar la manera en la que se ve un rostro, puedo cambiarle la forma, el color, es como un estilo de arte. Tienes la posibilidad de transmitir mucho, con los colores que uses y con el tipo de maquillaje.
¿Le prestas mucha atención al cuidado de tu piel? ¿Y qué es lo que más recomiendas?
Sí, muchísima. Hace un par de años me maquillaba y no cuidaba tanto mi piel y quiera que no ya voy para los treinta, eso significa que no me puedo descuidar tanto. Es súper importante el cuidado de la piel, no solo para que no te envejezcas rápido. Incluso por los fuertes rayos del sol es más importante aún. Y con las cantidades de maquillaje que yo uso necesito cuidar la piel y mantenerla sana. A parte de eso un maquillaje en la piel que no está bien cuidada difícilmente se va a ver bien. Y lo que más recomiendo es desmaquillarse en la noche, utilizar cremas que sean para nuestro tipo de rostro, usar jabón neutro, no usar el mismo jabón del cuerpo para la piel porque la reseca mucho y hace que se envejezca rápido. Desmaquillar el rostro, humectar en la mañana y en la noche.
¿Cuál es tu mayor secreto de maquillaje?
Es hacer lo tuyo. El maquillaje debe ser un reflejo de la personalidad, o de cómo te sentís. Ese es el mayor secreto para que un maquillaje luzca bien. Hay que usarlo con la confianza que necesitas.
No te pierdas de nuestra segunda parte de la entrevista con nuestra querida Gaby Aguilar. Mantente atenta(o).
Kommentare